martes, 15 de mayo de 2012

Dinsey, ¿somos conscientes de lo que transmite?

¿Quien no ha visto muchas de las películas de Disney?
¿Somos conscientes realmente de "los mensajes ocultos"?

A continuación voy a compartir una práctica con vosotros que me ha encantado realizar, no se trata de otra cosa que de analizar cuatro de las películas más tradicionales de Disney: Blancanieves, Cenicienta, La Bella y la Bestia y Pocahontas.

1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
Blancanieves y los siete enanitos: en este fragmento podemos observar cómo es la vida de Blancanieves. La primera escena nos muestra como se dedica a las tareas del hogar, en este caso sacando agua de un pozo y más adelante cuando encuentra la casa de los enanitos y limpia todos los platos y cacharros que se encuentra sucios. También aquellos que conozcamos la película podemos afirmar que Blancanieves es la encargada de cuidar de los enanitos y “servirles” mientras ellos trabajan en la mina. Observamos que su vestimenta está rota, y en ella encontramos tanto parches como bajos raídos; lo que sí podemos decir es que una vez sale de su casa su vestuario cambia y mejora. Al final del fragmento a analizar, podemos observar, como el príncipe va a buscarla y mediante una canción le declara su amor. Sus rasgos son los de una chica joven, de tez clara y vestimenta acorde a la labor que hace pero poco acorde a la casa en la que vive (un castillo). Como personajes, destacarían: • La madrastra y bruja. Por un lado, la madrastra la tiene esclavizada, ya que es Blancanieves la encargada de las tareas hogareñas, por el otro lado, la bruja (la madrastra disfrazada) es la que envenena con la manzana a Blancanieves al enterarse de que ella no es la más hermosa del reino. Ambas van vestidas de negro y de morado lo que bajo mi opinión simboliza en este caso maldad y son colores que suelen relacionarse con las brujas y los personajes malos de los cuentos infantiles. • Los enanitos, para los que Blancanieves trabaja en el hogar mientras ellos están trabajando en la mina. • El príncipe se encarga de salvarla del envenenamiento de la bruja.


La Cenicienta: con relación a la vestimenta que lleva la protagonista podemos decir que durante prácticamente toda la película sale vestida con una simple falda, una camiseta, un delantal y un pañuelo recogiéndola el pelo o en su defecto el pelo recogido. Después cuando va al baile su vestuario cambia. Al igual que en el caso anterior el vestuario no es acorde con la casa en la que vive y con el resto de su familia. Al igual que Blancanieves, la Cenicienta es explotada por su madrastra y sus hermanastras, es la encargada de limpiar y de realizar las demás tareas del hogar. Sus rasgos son los de una chica joven que vive con su familia en una casa de nivel alto, aunque a ella no la traten como a tal. Otros personajes que destacarían son: • La madrastra y las hermanastras, son quienes hacen la vida insoportable a Cenicienta, no la dejan hacer nada especial, tan sólo la tienen para que limpie y ordene la casa. No le demuestran ningún tipo de afecto y cariño, pero ella es feliz gracias a los amigos que tiene (los ratones y demás animales). • El Hada Madrina, gracias a ella puede acudir, aunque a última hora y por tiempo limitado al baile como una princesa más. Gracias a ella consigue que el príncipe se fije en ella y la elija como su esposa. • El príncipe, quien destaca por el baile que organiza para encontrar esposa, basándose únicamente en el aspecto físico para elegirla.

La Bella y la Bestia: la vestimenta que nos muestra Bella durante casi toda la película es la característica de una chica humilde de su época. Vive en un pequeño pueblo francés y lleva un vestido sencillo con un delantal. Las acciones que lleva a cabo son limpiar y ayudar a su padre en todo lo que puede, hace la comida, da de comer a las gallinas,… pero también tiene tiempo para sus aficiones como son leer libros de todo tipo (por eso le encanta la sorpresa que le da la Bestia cuando la regala la biblioteca del castillo). Tienen inquietudes distintas a las de las dos protagonistas anteriores, ya que no quiere pasar el resto de su vida haciendo las labores del hogar y sin salir de su pequeño pueblo. Tiene más amplitud de miras, y bajo mi punto de vista es más acorde con la mujer actual. Además es contundente con los hombres al rechazar a uno que por guapo que sea a ella no le gusta. Como las anteriores, Bella es representada también como una chica joven. Otros personajes a destacar serían: • Su padre: un anciano inventor que sigue intentando conseguir que sus inventos funcionen, Bella vive con él. • Gastón: su personaje es el del hombre guapo con quien todas las mujeres quieren estar, excepto Bella que sabe como es en realidad. Intenta que Bella sólo se dedique a servirle, cuando ella lucha por su libertad y por hacer sus sueños realidad. • La Bestia: Quien en un principio actúa mal debido a su enfado por el embrujo que le hizo una hechicera, poco a poco se va enamorando de Bella y va descubriendo y dándose cuenta de todas las cosas que no ha hecho bien, se da cuenta de cual es en realidad el motivo del hechizo. • Todos los demás personajes son los objetos que viven con la Bestia en el castillo y que buscan que el embrujo se rompa para volver a ser las personas que eran. Entre ellos podemos nombrar a la señora Pots y su hijo Chip (una tetera y una taza respectivamente), Lumiere (candelabro) y Ding Dong (reloj), Fifí (plumero), Armario, etc.


Pocahontas: en cuanto a su vestimenta, podemos decir que se trata de un vestido muy sencillo, posiblemente fabricado con la piel de algún animal. Las acciones que realiza son completamente diferentes a las anteriores, puesto que su personaje representa sin duda la libertad. Vive en una tribu junto con su padre y su prima, ya que su madre murió, se pasa los días paseando por la selva en compañía de su amigos Meeko y Flit. En este caso es la mujer la que “salva” y ofrece una vida diferente al hombre, la que hace que el hombre cambie su modo de ver la vida, la que habla de que el color de la piel no importa, de que hay que respetar y querer a la naturaleza…, a diferencia de los dos casos primeros en los que el hombre parece “rescatar” a la mujer de la vida que tenían. Pocahontas es también una chica joven pero de un mundo distinto a las protagonistas anteriores. Otros personajes son: • El padre de Pocahontas (Powhatan): es el jefe de la tribu. Le pide a Pocahontas que actúe como debería y no como lo hace, busca el matrimonio de su hija con uno de los integrantes de la tribu, Kocoum. • Kocoum: es el elegido por el padre de Pocahontas para casarse con ella. Es un hombre corpulento, serio y para muchas el marido perfecto. Para ella es lo contrario, le ve muy serio y no es de su agrado. • La abuela: un personaje muy importante para Pocahontas, representada en la historia como un sauce llorón. Pocahontas pasa mucho tiempo hablando con su abuela, a ella le confiesa todo y ésta le aconseja. La abuela sauce es la única que conoce su relación con John Smith. • John Smith, el capitán de un barco de colonos ingleses, el jefe del barco es Ratcliffe. Llegan a lo que ellos llaman Nuevo Mundo, con la intención de encontrar oro, pero allí no hay nada. Aún así irrumpen en la vida de los que viven allí, talando árboles, haciendo agujeros, hiriendo a sus gentes… En ningún momento intenta cambiar la actitud frente a la vida de su enamorada.

 2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
Podemos observar claramente que estamos ante una evolución en lo que se refiere al papel de la mujer en la sociedad, aunque algunos matices se siguen conservando en algunos casos, como por ejemplo el dominio que ejerce el hombre con respecto a la mujer.

En las dos primeras películas nos encontramos con un tipo de mujer que esta “creada” para trabajar en casa, para hacer las labores domésticas y para atender a las personas con quien convive (madrastra y hermanastras, los enanitos…).

En la relación con los hombres, en ambos casos son los hombres los que las buscan y quieren estar con ellas. Los que luchan contra lo malo que ocurra para conseguir el amor de la mujer.

En el caso de la Bella y la Bestia, aunque es cierto que algunos rasgos se siguen conservando comienza a haber un avance en lo que se refiere a la relación con los hombres y en los gustos y aficiones de la mujer. Aunque sigue realizando tareas domésticas ya hay cabida para las aficiones (como en este caso la lectura). Además como he comentado, es capaz de rechazar a un hombre que no le gusta, por guapo que las demás lo vean. Detesta todo lo que representaría casarse con él, ya que coartaría su libertad de pensamiento. 

También hay que decir que otra de las diferencias con respecto a las dos primeras, es que en este caso la mujer se rebela y actúa por conseguir lo que quiere, ayuda a la Bestia en su lucha contra Gastón y gracias a ella está se salva.

Por último en Pocahontas, hay aún más evolución en el papel de la mujer. Es una mujer completamente libre, aunque su padre quiere imponerle un matrimonio que ella no desea (ahí seguimos viendo el poder que ejerce el hombre sobre la mujer). Aunque nos muestra una sociedad en la que son los hombres los que luchan, ella de alguna manera también participa. Debido a que son de culturas distintas y a que los ingleses están destruyendo su mundo se ve obligada a mantener su amor en secreto. Cuando John es herido y se ve obligado a marchar para salvarse le pide que se vaya con él, esta lo rechaza porque se siente obligada a cuidar de su tribu. Con esto nos demuestra la fortaleza que tiene esta mujer al verse obligada a dejar marchar a la persona que en ese momento mas ama.

3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.

Valores negativos

El sexismo: El sexismo no es nada nuevo en los cuentos, ya que hasta los relatos más tradicionales e “inocentes” se esconde un mensaje claramente diferenciador y arcaico, acorde en muchas ocasiones con el momento histórico en el que fue escrito, pero que aún hoy en día siguen teniendo total vigencia y por lo tanto, siguen transmitiendo valores y roles más que discutibles.

En el caso de una de las películas sugeridas, La Bella y la Bestia, encontramos una frase: “El pueblo entero lo comenta: no está bien que una mujer lea, enseguida empieza a tener ideas y a pensar”, con esto nos muestra un tratamiento hacia la mujer bastante negativo. En otras películas como Blancanieves o Cenicienta es el hombre el que las salva. Con esto podemos decir que los roles de las mujeres siguen estando estereotipados, apenas ocupan puestos laborales, ni de importancia...

El papel de las mujeres en la mayoría de las películas como comento anteriormente, es el de ama de casa, la encargada de realizar las tareas del hogar y de mantener todo en orden. Mientras que el papel del hombre nos refleja la sociedad patriarcal en la que aun vivimos. En resumidas cuentas, los hombres aparecen en los cuentos “más y mejor”, suelen ser los protagonistas, héroes y valientes mientras que las mujeres actúan como sumisas y como las malas de la historia (brujas y madrastras). Excepto en la Bella y la Bestia, donde Bella es la heroína de la película al salvar a la Bestia y romper el embrujo.

El sexismo también aparece en algunos de los personajes. En el caso de la vestimenta, las mujeres siempre aparecen con vestido o falda y nunca con pantalón a pesar de que actualmente es una prenda que utilizan en gran medida.
Además a modo de anécdota o comentario, en las cuatro películas que se nos propone para analizar, la madre de la protagonista no está, puesto que ha fallecido y por tanto se crían con su padre. En dos de los casos con madrastra y esta siempre es mala, lo que podría provocar que los niños pensasen que siempre, en el caso de que su padre rehiciese su vida junto a otra mujer, esta sería mala.

Por otro lado, refiriéndonos a los personajes y concretamente teniendo en cuenta algunos de la película “La Bella y la Bestia” podemos decir que en los papeles se muestran claramente el sexismo. Dos de los personajes más importantes: Lumiere y Ding Dong se nos presentan como objetos importantes y lujosos como son un reloj de pie y un candelabro, mientras que si observamos los femeninos, como pueden ser la señora Pots o Fifí, nos encontramos ante una simple tetera y un plumero, objetos muy comunes en cualquier hogar y cuya utilidad son las labores del hogar.

Monarquía y regímenes políticos: También encontramos la monarquía y los regímenes políticos, en muchas de ellas aparecen príncipes y princesas, jefes de tribus, etc. que hacen y deshacen a su antojo, así como en el caso de El Rey León en el que hay una lucha entre la monarquía hereditaria y Scar (el hermano del Rey) que da un golpe de estado. 

Clases sociales: Encontramos una clara distinción en lo que se refiere a clases sociales. Se distingue claramente la clase social baja y trabajadora frente a la alta y lujosa. El imperialismo, es otro de los valores que se transmiten ya que en películas como “Aladdin” o “Pocahontas” no se respeta la cultura dónde se quiere reflejar la historia, ni sus rasgos, ni sus creencias, sino que se americaniza.

La violencia: Por último destacar la violencia como único método para lograr determinados objetivos (conseguir el amor de la mujer, eliminar alguna injusticia…), valor muy negativo para transmitir a nuestros pequeños. Si observamos las películas, no solo encontramos valores negativos como los que se han explicado anteriormente.

También encontramos algunos valores positivos que también son interesantes comentar.

Valores positivos.

La familia: Otros valores que podemos observar son los de la familia. Son muchas las películas que se desarrollan en familia (Blancanieves, la Cenicienta, Pocahontas, La Bella y la Bestia, El Rey León, etc.), siendo en muchas de ellas la mujer la que sustenta la familia.

La amistad: En muchas de las películas de Disney, entre ellas las propuestas para analizar, encontramos el valor de la amistad entre diversos personajes de la película.

Dónde más se nos muestra es en la Bella y la Bestia, ya que todos los habitantes del castillo se ponen de acuerdo y se unen para luchar contra el pueblo que va dispuesto a atacarlos. Además juntos ayudan a Bella a que se sienta como en casa, a pesar de qué en un principio es prisionera de la Bestia.

En las demás películas, se muestra también pero con los animales, por eso podríamos definirlo como amor a los animales.

Amor a los animales: En la mayoría de las películas de Disney salen animales cuyas protagonistas (mujeres en este caso), quieren y cuidan, incluso muchas veces les consideran sus amigos.

En el caso de estas tres películas propuestas observamos que todas las protagonistas aparecen rodeadas de animales. Blancanieves está rodeada de palomas y más tarde de conejos, ciervos y demás animales del bosque. En Cenicienta principalmente los ratones y los pájaros. En la Bella y la Bestia las cabras con las que sale en la plaza del pueblo y otros animales a los que cuida en su casa. Y por último Pocahontas, cuya protagonista aparece siempre acompañada de un mapache y un colibrí.

Si tomamos un ejemplo, podemos decir que en la Cenicienta, estos animales tienen personalidades humanas, hablan y realizan acciones como las personas. Por ejemplo, gracias a ellos la Cenicienta puede acudir al baile ya que ellos le hacen un vestido.

Amor a la naturaleza: Son muchas las películas en las que se nos muestra unos hermosos paisajes dónde transcurre la historia, es el ejemplo de la casita en la que viven los enanitos en mitad del bosque o la hermosa selva en la que vive Pocahontas con su tribu.

En el caso de Pocahontas se ve como los integrantes de la tribu sufren al ver como los colonos ingleses están destrozando sus tierras en busca de algo que para ellos no existe.

El amor: También en las películas nos muestra otro valor, el amor. En películas como las propuestas y muchas otras como El Rey León, Aladdin, la Sirenita y un sinfín de ellas nos muestran parejas que luchan de alguna u otra manera por su amor.

No todas las maneras que utilizan para conseguirlo son las adecuadas, ya que mienten o aparentan ser quien no son con en Aladdin, el hombre es quién salva a la mujer, etc. Pero al fin y al cabo la fragancia, es la misma, el amor que sienten el uno por el otro.

Si observamos los fragmentos de las películas que se nos proponen, observamos que en tres de ellas salen cantando y muestran fragmentos que hablan sobre el amor: “…Deseo, que un gentil galán, me entregue su amor…”  Blancanieves.
“…Soñar es desear la dicha, de nuestro porvenir, lo que el corazón anhela se sueña, y se suele pedir, si amor es el bien deseado en dulces sueños llegará, no importa quién…”  Cenicienta.
“… Es un gran romance, el apuesto príncipe llegó, y como está encantado ella no descubre quién es él hasta el final…”  la Bella y la Bestia.

¿Qué debemos hacer en la escuela?
En las escuelas, como futuros maestros deberíamos fomentar y favorecer valores adecuados, haciendo desaparecer determinados antivalores que vienen implícitos por la sociedad en la que nos encontramos.

Los padres tienden a pensar, por ejemplo, que si su hijo juega con muñecas pueda desarrollar una sexualidad distinta, al igual que sí una niña juega con un balón o con coches. Esto es un error muy equivocado que por suerte en los centros se intenta erradicar.
Los niños deben jugar con todo tipo de juguetes y a todo tipo de juegos ya que de esta manera se desarrollarán en todos los aspectos. Estos juegos forman parte de determinadas etapas por las que pasan todos los niños y consiste en imitar lo que ellos ven en las personas que toman como modelos, es decir, juego simbólico.

Como maestros, igualmente tenemos que actuar como modelos y eliminar determinados comentarios o acciones que aunque lo hagamos de manera inconsciente podemos provocar que un niño adquiera un antivalor.

Debemos también enseñarles, como por ejemplo en el caso del sexismo que hombres y mujeres, aunque tengamos nuestras diferencias físicas y mentales tenemos los mismos derechos, así como en el caso de la violencia decirles que hay muchas maneras de arreglar los problemas sin recurrir a esos extremos.

No debemos olvidar que los niños “son esponjas” y absorben todo lo que ven y oyen y que a nosotros como docentes y como adultos con los que convive muchas horas al día nos eligen como sus modelos.

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